martes, 26 de febrero de 2013

COMPARACIÓN ENTRE FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS

FACTORES BIOTICOS
FACTORES ABIÓTICOS
DEFINICION: En la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones.

Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:

-Productores: son los que fabrican su propio alimento.

-Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.

-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.

Sin dudas el tema de los factores bióticos es muy importante si queremos entender cómo se relacionan los seres y organismos vivos dentro de los ecosistemas en la naturaleza.


DEFINICIÓN: El conjunto de factores abióticos determina el tipo de organismos que vivirá en un ecosistema, pero a su vez los organismos van también transformando su entorno físico y químico.

Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.

*En las estaciones del año (verano) encontramos a las precipitaciones, las cuales se desarrollan en montañas y bosques para obtener la vegetación necesaria para las especies consumidoras.
*Nevadas solo en algunas partes del norte del país, este factor se desarrolla en los bosques y partes altas de las montañas.
*La salinidad la encontramos en los océanos que rodean al país. La salinidad permite tener diversidad de especies marinas y capaces de generar más vegetación en el mar.
*La luz se produce en parte de la que sol emite al planeta tierra, la luz además d ser factor importante para que se desarrolle la vida en todos los ecosistemas.
*Tiene dependencia de los bióticos para producir su alimento.




2 comentarios: